martes, 4 de septiembre de 2012

Al diván con Juan Secaira Velástegui

Al diván con Juan Secaira Velástegui 
 -por Ricardo Costa Brizuela- 

 “ el poema supera la intención incluso de su autor ” 


 Ricardo- Siempre consideré a la poesía una de las formas de expresión más transgresoras, elevando la condición humana, o bien, dando cuenta estrictamente de ella; el creador de metáforas, al desanudar la conexión lexical, quiebra los marcos referenciales establecidos e introduce una lógica que le es propia. Ahí me encuentro, intentando crear (entre metáforas). ¿Vos dónde te encontrás Juan?

Juan- Por ahí me encuentro, en la búsqueda incesante, de alguna postura desechando las poses y eludiendo cualquier pretensión para encontrar algún detalle, grandioso detalle, que permita vivir…

Ricardo- - Y la contracara de esta moneda es el encuentro, sin él la búsqueda no sería tal; una dualidad inseparable. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir? ¿Cómo fue ese proceso de apertura y de entrega al mundo de la comunicación?

Juan- Fue una decisión tortuosa, laberíntica, siempre me gustó escribir, nunca me planteé publicar. Mi primer libro es un ensayo acerca de la cuentística de un escritor ecuatoriano marginado por la crítica, luego pasó algún tiempo para publicar mis libros de poesía. Y fue un proceso extenuante, nada fácil, pero también alegre y dispuesto a conocer y aprender, en una relación con la palabra esencialmente, aunque sabiendo que la literatura no es sólo leer libros, sino vivir experiencias, pero sólo por vivirlas, manteniendo o creando propuestas no poses. Y respecto a la comunicación, creo más bien que la poesía genera una especie de comunión, muchas veces contradictoria, que se aleja del efecto comunicacional más inmediato sin que eso signifique que no tenga valor.

Ricardo- Debo confesarte que no he leído mucho sobre autores ecuatorianos, ¿cuál me recomendarías? ¿Hay alguno que te haya influenciado?

Juan- Poetas... César Dávila Andrade, Jorge Carrera Andrade, Efráin Jara Idrovo, y de las nuevas generaciones hay algunos excelentes, la poesía por obvias razones y prejuicios no ha sido difundida pero hay textos realmente interesantes. A ti qué o a quién te gusta leer en poesía?

Ricardo- Dentro de la poesía argentina tomo como referentes a Juan Gelman, Hugo Mujica, Oliverio Girondo y a Alejandra Pizarnik; también hay grandes autores como Pessoa y Bukowski dentro de mis predilectos en habla no hispana… Roque Dalton también, y retomando esto que decías, o al menos insinuabas, de la relación entre la poesía, o el arte en general, y la política. ¿Considerás el arte como una herramienta de acción social?

Juan- Es complejo, a veces se cree eso pero se acaba folclorizando, limitando, aminorando una realidad social tan vasta, múltiple, cambiante; es jodido caer en la seudoautoridad de pensar que se sabe más porque se ha leído un poco más, eso ya de por sí desmembra la realidad y la simplifica, ahí el cuestionamiento, la duda no existen. Tal vez escribir, pintar, crear nomás lleve a la larga a significar algo en lo social siempre que se lo haga con todo, con locura y honestidad. Tú qué crees de lo que se llama "el artista comprometido"? Qué opinas, por ejemplo, de Sábato?

Ricardo- Claro es el punto que subyace en lo inexorable la multiplicidad de lecturas que se desprenden de los fenómenos artísticos; acerca del compromiso podríamos desdoblarlo en lo estético, en lo social, en lo espiritual y, en estos términos, creo que cualquier opinión está tan sujeta a tantas variables que es difícil poder ser objetivo al hablar de alguien en particular. Por ejemplo, sobre Sábato, ya que me preguntas… te puedo decir que de él leí varias de sus novelas, realmente muy recomendables, y que como personaje público también fue influyente, tomando una posición singular ante las dictaduras militares y la política argentina en las décadas anteriores, sabrás del libro “Nunca más” por ejemplo… creo que todo artista comprometido, aunque no tenga la intención, hace política. Decime, Juan, ¿cómo te ves acá a diez años? ¿Qué te gustaría estar viendo para entonces? ¿Hacia dónde te proyectas?

Juan- Estupendo lo que dices, es como que, por ejemplo, el poema supera la intención incluso de su autor y puede instalarse en el imaginario colectivo desde muchos aristas. Sí, he leído a Sábato, sus ensayos también. Bueno, por distintos motivos y a riesgo de ser optimistas en estos momentos, je, je, creo que diez años es una cantidad descomunal para mí, pero al menos quisiera seguir escribiendo, seguir leyendo, intentando dejarme llevar, seguir con la emoción y el riesgo que implica eso, y conociendo, experimentando en la vida como si fuese un cuadro así siempre inacabado. Y me gustaría tener las fuerzas también para ver a mis hijos más grandes y dichosos, las fuerzas para continuar con estos diálogos tan bacanes y poder todavía sentirme vivo e incompleto.

Ricardo- Totalmente de acuerdo con esto último; la noción de incompletud y de vida van tan ligadas, siendo tan necesario comprender la finitud de las cosas, la no totalidad de las mismas, el deseo inagotable que motoriza y resignifica la existencia misma. Es justamente la falta de algo lo que posibilita que el mecanismo desiderativo se active. Juan, realmente me quedaría horas charlando con vos, pero todo tiene un fin como venimos postulando… ¿qué rescatás o remarcarías de tu obra?

Juan- Yo también me quedaría acá un montón de tiempo, la verdad muy bacán charlar contigo, rescataría el hecho mismo de seguir con la necesidad de la escritura, de la lectura, por fuera de cualquier imperativo social o económico, y bueno, por ahí algunos poemas, pero eso ya que mejor lo diga y lo sienta el lector en su momento. En serio ya se acaba esta charla?, si estaba empezando a coger confianza (risas)…

Ricardo- (risas) … Otra herramienta social interesante es el humor, o no? ¿Cuáles son las cosas que te hacen reír? ¿Qué te divierte?

Juan- La ironía en los textos, el absurdo de quienes creen que la literatura es para conseguir algo extra o para desligitimar y tachar a los otros, y otra clase de risa la dan los hijos, mis tres hijos y sus locuras tan vacías de pretensión, tan espontáneas. He leído algunos libros de poesía argentina contemporánea, me puedes decir alguien que te haya impresionado en el último tiempo?

Ricardo- - Hay dos autores, por suerte con vida aún, que son de mis predilectos, uno de ellos es Hugo Mujica y el otro es Juan Gelman; incluso de Juan Gelman tengo algunos discos y dvd’s en los que fusiona tango con poesía, hermoso… mientras él recita sus textos, hay músicos con bandoneones, por ejemplo, acompañándolo y creando climas con él. Es algo que recomiendo cada vez que tengo la oportunidad, si tenés interés, te recomiendo el trabajo que hace con Cesar Stroscio o con Rodolfo Mederos, son emocionantes. Dentro del humor, hay varios referentes también, pero concuerdo, nuevamente, en el punto del efecto producido por la espontaneidad de los hijos, el mío transita los siete años, y como él nadie me ha hecho reír hasta ahora. Debo confesarte que me agrada que menciones en reiteradas ocasiones a tu familia… ¿cómo han influencia ellos en tu obra?

Juan- Mucho, en el sentido de que mis padres me han apoyado siempre y nunca me han censurado nada de lo que escribo ni nada, y mi esposa y mis hijos me han apoyado muchísimo, con esa energía, yo creo que cuando tienes hijos no tienes por qué dejar de hacer lo que te apasiona, al contrario, creo que debes hacerlo con más fuerza, demostrar que eres papá pero también una persona con interéses y pasiones. La amistad también es importante para mí, yo suelo, inconscientemente creo, joder cuando me preguntan algo, molestar o ser muy crítico, pero es por molestar y también claro proque siento que hay alguna verdad en eso, entonces a veces tengo problemas, más que nada en silencio, je, je, porque somos una sociedad muy pegada al silencio entonces siento que hay que hablar, pero sin dejar la gratitud y la buena vibra. Esos poetas que nombras me gustan mucho, has leído a Juarroz, o al chileno Rojas?, de los más contemporáneos he leído y he conocido a María Eugenia López, a Julieta Lermann, grandes personas…

Ricardo- Sí, la poesía vertical de Juarróz es un propuesta interesantísima… pero rescato dos cuestiones de lo que acabas de decir, a saber, esto de ser una sociedad muy apegada al silencio y tu decisión de romperlo, justamente, de un modo estético es aún una propuesta más arriesgada, como por ejemplo a través de la poesía… y la noción de enseñar a tus hijos con el ejemplo, arremetiendo siempre alineado con el deseo de uno hacia estos intereses y pasiones que mencionas. Creo que no tengo nada más para agregar y sí mucho para seguir pensando de tus palabras; me siento felíz de ello y agradezco tu tiempo, son tantas las cosas que ahora resuenan en mi cabeza… (risas) sólo puedo decirte que será hasta pronto y ha sido un placer realmente, me quedo pensando y esperando a volver a hablar con vos en otra ocasión.

Juan- Gracias por esas palabras, cuando quieras seguimos charlando, para mí ha sido un honor hablar contigo.

Ricardo- Gracias. 


Fuente: http://www.actualidadartistica.com.ar/2012/09/al-divan-con-juan-secaira-velastegui.html?q=Juan+secaira

No hay comentarios:

Publicar un comentario