sábado, 13 de octubre de 2012

Al diván con Jean Carlos Lagos Torres

Al diván con Jean Carlos Lagos Torres 
-por Ricardo Costa Brizuela- 

 ..."para ser artistas hay que perder el miedo al ridículo"... 

(R) - Bueno Jean Carlos, siempre es un placer hablar con vos, hoy quería que me cuentes acerca del proceso creativo que implicó la realización del cortometraje “Letras de Sangre”. Es decir, ¿cómo nació este proyecto?

(J) - Yo venía desde hacía tiempo con la idea de hacer un cortometraje. Por esa época había escrito pocas cosas, y mis conocimientos técnicos eran muy escasos. Les dije a unos amigos estudiantes de comunicación que tenía una historia sobre un chico enamorado de su hermana, y a ellos les pareció muy interesante. Con Juan José Aristizábal y Diana Prieto nos sentamos a desarrollar la idea, decidimos irnos hacia el thriller, agregarle sexo, un poco más de morbo, y así fue naciendo 'Letras de Sangre'. Semanas después se unió Carlos Durango al proyecto, quien tenía experiencia en manejo de cámaras e iluminación, y con él rodamos el corto. Fue algo rápido, rodamos en una sola jornada, y con muy pocos recursos. Es un proyecto que quiero mucho, porque fue como un despertar para mí, me hizo dar cuenta de que el cine era lo que quería hacer el resto de mi vida.

(R) - Hasta que la muerte los separe (risas)… ¿y actualmente?

(J) - Actualmente sigo escribiendo, me gusta mucho leer y ver cine. Estoy escribiendo mi primer guión de largometraje, es una historia de terror psicológico. En Colombia apenas se está empezando a hacer cine de género, y espero hacer parte de eso muy pronto.

(R) -¿Y a quién tomás como referencia? ¿Qué directores te inspiran?

(J) - Yo siempre he pensado que el cine es algo para el público, es arte, pero también es entretenimiento. Me siento orgulloso de decir que 'Terminator 2' y 'Alien el Octavo Pasajero' están en mi lista de mis diez películas favoritas. Así que me inspiran directores como James Cameron, Ridley Scott, David Cronenberg. Eso también depende del género sobre el que esté escribiendo en el momento. Por ahora, estoy absorbiendo mucho del cine de Argento, de David Fincher, del grandioso Alfred Hitchcock, de Brian de Palma. Me gusta estudiar sus propuestas, sus fetiches, explorar sus mentes retorcidas.

(R) - (risas)… ¿Y no has pensado estudiar psicología?

(J) - Alguna vez lo consideré, pero creo que me habrían echado el primer día (risas)…

(R) - Seguramente… (risas)… Pero igualmente, ahora en serio, el creador de personajes cuenta con esa mirada analítica de ciertos perfiles de personalidad o patrones de conductas… Dostoievsky hacía unos personajes tan reales, con su propia psicología… ¿Cómo componés tus personajes?

(J) - Antes de ubicar a los personajes, parto de una situación que viene a ser la premisa de la historia. Los personajes están ubicados en un contexto, cada uno tiene su historia, han vivido muchas experiencias para ser lo que son. A mis personajes les doy a cada uno un trato especial, como si fueran hijos, me los imagino cómo son, cómo hablan, cómo caminan, qué les gusta y qué no, los relaciono, les pongo sus nombres. Nunca los juzgo, y busco darle peso a sus razones, por más absurdas que sean. Más de una vez me he sorprendido leyendo en voz alta los diálogos de algún personaje. Y es así, uno se encariña con ellos, los hace parte de su vida. He sufrido con varios de ellos cuando los he tenido que matar o cuando les suceden cosas horribles. Es parte de la creación, uno es el instrumento para que ellos puedan vivir. Ellos me hacen reír y me han hecho llorar, son parte de mí, son mis hijos. hace poco, con la muerte de uno de los personajes, cuando estaba describiendo su muerte (una muerte lenta y muy dolorosa) dije: "¡Ya te moriste, hijo de puta!" Al terminar esa escena me quedé en un estado catatónico, y minutos después me eché a llorar, y me acosté a dormir muy triste esa noche. Es difícil cuando se van.

(R) - Seguro, es difícil perder a un ser querido…

(J) - Lo mínimo que uno puede hacer por ellos es hacer que se vayan con dignidad.

(R) - (risas)… raro cuando viene de alguien que suele torturar y destripar a los suyos (risas)… pero es llamativo también esto de la cultura que orbita los ritos funerarios, hay una película japonesa que se traduce al castellano como “Despedidas” muy interesante… y, cambiando de tema, o no tanto… ¿qué disfrutás leer?

(J) - Me gusta leer novelas de suspenso por lo general. Pero también siento una gran fascinación por los relatos negros, de humor ácido (es uno de los detalles que define mi forma de ser). Amo leer sobre experiencias duras de vida, hechos impactantes, mentes perturbadas. Y he de confesar que siento una atracción por lo nostálgico, lo poético, lo romántico.

(R) - Y qué humorista te seduce? Acá en Argentina está Alfredo Casero que es de lo mejor en estos últimos tiempo… un humor absurdo, inteligente… de la escuela de Benny Hill pero versión porteña. Te lo recomiendo.

(J) - Hace unos pocos años conocí a Les Luthiers y me parecieron unos tipos geniales, un humor inteligente, satírico. Aquí en Colombia muchos humoristas recurren a la realidad política y social, es una manera de ponerle una cara amable a las cosas negativas que suceden, y eso me gusta, que aprendamos a reírnos de nosotros mismos.

(R) - Seguro, la risa, el humor y sobretodo la autocrítica desde el humor, o sea, el reírse de uno mismo es indicador de salud… seguro los Les Luthiers son asombrosos, muy creativos y además un humor accesible para los adultos por su contenido crítico y para toda la familia porque no recurre a lo obsceno, o sea, no hace falta poner una mujer semidesnuda para generar audiencia o no se jactan de ridiculizar un género o un rol social para divertir…

(J) - Los seres humanos nos hemos condicionado a sentir vergüenza por todo, nos da vergüenza hacer un poco el ridículo, nos da vergüenza que nos vean desaliñados... Creo que para que nos aceptemos hay que perder la vergüenza de ser, y mostrarnos más como somos. Y eso también está en el arte, para ser artistas hay que perder el miedo al ridículo, y desnudarse ante el mundo por medio de su obra, el artista no puede tener pudor.

(R) - Bien, entonces ya que estamos entre desvergonzados, decime… (risas) ¿qué cosas sí te dan pudor? ¿cuáles te asustan?

(J) - Veamos... tengo miedo a no vivir con miedo, tengo miedo a no vivir con ansiedad... Algo que me aterra es la idea de despertarme una mañana sin tener un propósito. ¿Pudor? Todos tenemos algo, hasta los más desvergonzados. Algo hay que dejar para el silencio. El misterio siempre es atractivo. 

(R) - Y el silencio es tan esencial para la vida en todo sentido… y claro está, que en el mundo de las artes se lo cuida más que en otros ámbitos, no? Al menos así lo considero yo… ¿cómo es tu relación con el silencio?

(J) - El silencio es vital en lo que hago, no concibo una vida sin la compañía del silencio. El ruido es necesario, hay que sentir que hay vida alrededor de nosotros, que el mundo se mueve, pero qué bueno es encontrar un momento en el que haces que el mundo se detenga, donde sólo esté uno. El silencio no es sólo silencio, es intimidad, conexión con uno mismo.

(R) - Y con el otro. ¿De qué otras maneras te conectás contigo? Y por cierto, ¿cuál es tu opinión sobre los nuevos modos de “conectarse”, como por ejemplo, las redes sociales?

(J) - Creo que el día que no me sienta conectado conmigo mismo, no valdrá la pena vivir jajaja Estar conectado con uno mismo es estar comprometido con sus propios deseos, sus propias metas, cuando haces lo que te gusta.

(R) -¿Y en relación a las redes sociales, cuál es tu opinión?

(J) - Las redes sociales marcaron un cambio en la forma de relacionarse, no son ni malas ni buenas, todo depende del uso que les des. He visto lo más extremo, y es que personas que están en una misma casa se comunican por el BBM para no irrumpir en el espacio del otro. Es una locura. Sin embargo, pienso que han generado cambios muy positivos, y es que si no fuera por las redes sociales no estaría dando esta entrevista, y nunca me habría cruzado con personas tan maravillosas, que compartieran mis gustos y objetivos.

(R) - Eso dalo por hecho, el problema está en el uso de la herramienta y no en la herramienta en sí. Volviendo al tema que nos ha convocado… ¿qué me podés decir del elenco de “Letras de sangre”? Contame un poco sobre ellos…

(J) - Pues Diana y Juan, cada uno en sus proyectos, tratamos de mantenernos actualizados de qué hace el otro y en lo posible nos ayudamos. Diana fundó Loschen Media, una empresa de publicidad. Y bueno... cada uno en la lucha por su propio sueño. Hacer arte no es nada fácil, el trabajo es muy subvalorado y es necesario apoyarnos entre todos.

(R) - Claro, es mejor cazar en manada… (risas)…

(J) – (risas) Exacto!

(R) -¿Y la instancia del galardón o del reconocimiento cómo llegó? ¿Qué sentiste al respecto?

(J) - Habíamos trabajado el corto con las uñas y con lo poco que sabíamos de cine, la influencia de nuestras películas favoritas. Quisimos acercanos al suspenso, y partimos del drama de una chica que se siente agobiada y paranoica por la sobreprotección de su hermano. La verdad no teníamos esperanzas de ganarnos nada pues habían muchas fallas de producción, y fue una gran sorpresa ganarnos el concurso de cortos universitarios. Fue en ese momento en que me dí cuenta de que tenía que seguir haciendo trabajos y luchar por hacer cine algún día, me sentía satisfecho como nunca antes, fue muy emocionante.

(R) - Pues entonces se ha abierto una puerta…

(J) - Por fortuna, algunas puertas se han abierto. Y agradezco a quienes me han ayudado a abrirlas, porque ha sido duro.

(R) - Pues, creo que es hora de ir cerrando esta puerta para que otras, simultáneamente, se puedan abrir… decime Jean Carlos, ¿si tuvieras que entrevistar a tres artistas, quiénes serían y qué les preguntarías?

(J) - Complicada esa pregunta... Bueno... a H.R. Giger le preguntaría de qué universo recóndito de su mente sale lo que representa en sus obras, a Matt Groening le preguntaría porqué dañó 'Los Simpsons' y a Clive Barker le preguntaría de dónde saca tanta genialidad.

(R) -¿Y cuáles serían las respuestas posibles según tu criterio?

(J) - No me atrevería a dar una suposición respecto a la primera y la tercera. Y lo de Matt Groening... creo que me respondería que sólo quería hacer dinero y que la basura de unos es el tesoro de otros, algo así.

(R) - (risas)… puede ser… bueno Jean Carlos creo es momento de dejar un espacio para que el silencio haga su trabajo… fue un placer, siempre lo es…

(J) - Muchas gracias, Papo. Siempre es bueno compartir.

(R) – Gracias a vos.

 Fuente: http://www.actualidadartistica.com.ar/2012/10/al-divan-con-jean-carlos-lagos-torres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario