miércoles, 7 de noviembre de 2012

Al diván con Agustín Ferro

Al diván con Agustín Ferro 
-por Ricardo Costa Brizuela- 

 …“si cerramos con una etapa es porque se abre otra”… 


RICARDO - Desde las primeras pictografías hasta la actualidad el arte ha colaborado en la construcción del mundo del hombre, contame Agustín, ¿qué mundo has construido a través del arte? 

AGUSTÍN - Construí un mundo a mi modo, para vivir mejor o para que sea más ameno. Ya sea estudiando, conociendo nuevos lugares, escuchando una nueva música o mirando una peli, siempre atravesando el camino del aprendizaje y el conocimiento. Como dice Friedrich Schiller, "El arte es aquello que establece su propia regla"…

RICARDO - Claro, y qué difícil o complejo mejor dicho es, estaba pensando, poder hacer arte en grupo… poder establecer esa regla propia y darla a modo de comunión con otros, dejándola que a su vez sea modificada… ¿Cuál es tu experiencia en torno a esto del arte grupal?

AGUSTÍN - Me gusta trabajar en grupo, siempre y cuando se entienda el concepto hacia donde quiero dirigir la canción. Tuve la suerte de trabajar con músicos que captan las ideas desde un principio y embellecieron las músicas. Cuando era más chico me costaba que me modifiquen las cosas, por ejemplo los productores, porque uno es el que desarrolla el tema de principio a fin y ya lo tiene en la cabeza. No digo que hay que hacerle caso al productor un cien por ciento, ni encerrarse en la de uno, me han arruinado algunos temas, hay que negociar. (risas) Hoy aprendí que abrir el juego es mejor y que cada uno aporte con lo suyo. Eso me llevo a mejores lugares creativos. Charly dice que siempre son mejores los demos que los discos, apoyo su teoría.

RICARDO - Dos puntos se abren acá, mientras te escuchaba me acordaba de que tuviste una banda que se llamó Superyó, ¿por qué ese nombre?, y el segundo es... ¿cuál fue el disco que más disfrutaste grabar? 

AGUSTÍN - Resulta que el primer disco de Super Yo (2005) se grabo antes de hacer el show inicial y para ese momento no teníamos nombre. Una vez finalizada la grabación surgió " Superyó " de charlas y visitas a las páginas amarillas. Nos pareció que el nombre estaba bueno, tenía "punch". Claramente no tiene que ver con la psicología ni con el egocentrismo, pusimos ese nombre porque nos gustó su musicalidad. El disco que mas disfrute grabar fue justamente el primero "De par en par" 2005, por varios motivos, la idea de poder plasmar nuestras canciones y saber que van a durar para siempre, recuerdo absolutamente todo como algo increíble, la influencia más fuerte en común eran los Beatles. También pasamos por la escuela del rock argentino durante los '80 y los '90, con todo lo que eso implicaba. Es un disco muy barroco y variado en estilos. Hay una chacarera, un bossanova, pop, rock, elementos electrónicos, no nos privamos de nada, hay muchas capas de sonidos, es un disco sin compresión, suena bastante Beatle. En definitiva recuerdo dos tipos encerrados en una habitación, grabando, arreglando, escribiendo, tocando el piano y la guitarra.

RICARDO - Con la particularidad de que el otro tipo, como vos decís, es tu hermano, no? Cómo es eso de trabajar en familia?

AGUSTÍN - Sí, con Marce desde mis 15 años que estamos en la música, nunca paramos, si cerramos con una etapa es porque se abre otra. Es increíble trabajar con él, siempre anda detrás de buenas ideas, además sabe exprimirme y sacar lo mejor de mí. Es muy buen productor, me ha cantado los arreglos de guitarra varias veces, cosa que me daba mucha bronca, pero siempre funcionaban a la perfección (risas). Uno laburando con un tipo así se relaja un poco, es muy talentoso, es más, si lo entrevistas a él probablemente sepas bien de lo que te estoy hablando. (Risas) 

RICARDO - Recomendación agendada (risas). Y por cierto, es tal cual lo decís, esto de la sucesión de etapas… ¿y hoy en día, en qué etapa estás?

AGUSTÍN - En lo laboral tocando mucho con “No Lo Soporto” y arrancando con nuevos proyectos de amigos, donde toco la guitarra y hago coros, con planes de grabar, “Coche y las Pirañas” es el nombre del nuevo grupo. También estoy participando de un disco instrumental que va a sacar Marce (mi hermano) el año que viene probablemente, donde toco la guitarra y hago laburos de producción en algunos temas. En lo personal estoy componiendo músicas instrumentales y cantadas, por ahora sin planes de editarlas. Además estudiando guitarra y dando clases particulares. En este momento me siento muy bien acompañando con mi guitarra a diferentes músicos, ese es el plan.

RICARDO - Qué bueno, lo esencial del asunto radica en el proyecto, en lo que vendrá, más que en lo alcanzado, porque en la secuencia lógica el porvenir es lo que dará sentido a lo acontecido. Hablando de futuro, contame, ¿qué shows estás preparando? ¿Qué presentaciones tenés por delante?

AGUSTÍN - Este año editamos el 3er disco de estudio con NLS, llamado Universo, asi que seguimos presentándolo en Capital y en interior. Además estamos preparando el video del 2do. corte y ensayando también para el Pespi Music que arranca en Octubre, probablemente estemos ahí presentando Universo y adelantando algo del nuevo video clip.

RICARDO - Movido, qué bueno, se viene un cierre de año con mucho laburo… Para cambiar los vientos nomás… ¿Cuándo no estás a full con la música, qué te llama del arte? ¿Qué disfrutás como público o espectador? 

AGUSTÍN - Del arte me atrae la libertad de expresión y los estímulos que generan en mi. Me gusta cuando es motivador. La fotografía me encanta, de hecho hace tres años que vengo sacando fotos de celu, (instantáneas) nunca use una cámara profesional, lo hago de hobby. También me gusta filmar y editar, hace unos meses atrás trabaje como editor en un programa de tv que se llama Banda Soporte, me encanto hacerlo, la edición tiene una parte creativa increíble. El cine, el teatro y la música en vivo, sin dudas, es lo que más disfruto como espectador

 RICARDO - Es un tema crucial el de la tecnología, ya desde hace un tiempo, al alcance de todos y en función de la expresión artística… me confieso contradictorio en este punto; me cuesta llegar a una idea acabada al respecto. ¿Es una obra de arte una foto sacada con un celular, dejando de lado las técnicas fotográficas? ¿O sea, sería arte fotográfico pero no un fotógrafo el que realizó esa obra? ¿Cabría entonces pensar en no-músicos (gente que no sabe música) haciendo obras de artes musicales, canciones, etc? ¿Cómo ves esto? ¿Dónde subyace el límite?

 AGUSTÍN - En mi caso, la fotografía es un entretenimiento, pero no dudo que hayan grandes artistas sin técnica que hagan muestras importantes con un celular, ya lo debe haber hecho alguien, siempre y cuando tengan una finalidad emotiva, sino no tiene valor artístico. Un artista lleva ciertas inquietudes en la sangre, no tiene que ir a una universidad, no es abogacía, es arte, entonces está bien. Tipos como Luis Salinas, según dijo en algunas entrevistas, no sabe leer música, pero es el mejor guitarrista que tenemos en Argentina. Yo creo que 90% de los músicos de rock, componen por intuición, o sea, no aplican técnicas de composición. Luis Alberto Spinetta no creo que haya estudiado composición en la UBA, sin embargo lo que hace armónicamente es muy complejo. Pero supongo que era sumamente inquieto. Haber estudiado música no te hace mejor artista, pero te simplifica las cosas, cortas caminos. Creo que si le ponemos límites al arte deja de serlo.

 RICARDO - Tal cual, creo lo mismo que vos, la cuestión artística radica en la transmisión y para ello no es excluyente el manejo estricto de las técnicas. El secreto está en la posibilidad de abrir sentidos, de otorgar diversas significaciones a una obra, ahí está la cuestión… y como ha dicho Lacan “allí donde no hay metáfora tampoco hay poesía”. Agustín, me quedo con esto último de que el arte dejaría de ser arte en el momento de que se pongan límites… me quedo pensando, la verdad es que este tema da para muchísimo más. En fin, te agradezco por tu tiempo, me alegra haber compartido este momento con vos y será hasta pronto por lo visto.

 AGUSTÍN - Gracias a vos Papo. La verdad me relaje bastante, cosa que me cuesta en las entrevistas, soy más bien cerrado, no me gusta hacer ese trabajo. Abrazo grande y hasta pronto. 

FUENTE: http://www.actualidadartistica.com.ar/2012/09/al-divan-con-agustin-ferro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario