martes, 31 de marzo de 2015

Al diván con Odín Schwartz

Al diván con Odín Schwartz 
-por Ricardo Costa Brizuela- 

 “Tenemos mucho amor para dar!” 

Ricardo – Hola Odín, es un placer para mi poder conversar con vos, se que estás con muchas giras y agradezco tu tiempo. En primera instancia, ¿cómo fue tu acercamiento a la música?

Odín - Hola Ricardo, gracias por la invitación… Sin dudas el hecho de tener dos padres artistas hizo no sólo que me interese el mundo del arte, sino también que me sienta seguro de dedicarme de lleno a ello. Nunca me enfrenté al "¿pero a qué te va a dedicar?". Se escuchaba mucha música en mi casa... me han llevado a ver a Charly presentando todos sus discos desde "Parte de la Religión” cuando tenía dos años. Me acuerdo en el año 1997, esperando ver a De La Guarda por primera vez en Recoleta, antes del show pasaron "Devil's Haircut" de Beck...y mi vieja, Nora, me dijo "¡escuchá!" Dos días después cayó con tres cd’s recién salidos de Musimundo: "Odelay" de Beck, "Ok Computer" de Radiohead y "Bringing Down The Horse" de The Wallflowers. Estaba en sexto grado... ¡Me volví loco! Ese año descubrimos con un compañero a Nirvana. Fue increíble para mí empezar a escuchar algo por mi cuenta. A esa altura ya era "cantado" que iba a dedicarme a la música. Lo primero que aprendí fue a través de mi tío Gustavo. Creo que de él saqué el espíritu fogonero, él toca todos los temas de Silvio Rodríguez, Serrat, lo que se curtía en los setentas... Fueron los shows lo que más me marcaron... Oasis en el ’98 (el volumen que manejaban esos monos y la actitud de Liam), David Bowie en el ‘97 (Diosito), el ciclo de Babasónicos en Cemento mientras sacaban "Jessico" y los shows infinitos de Divididos (los primeros a los que fui con amigos en vez de mis viejos) entre muchos otros.

Ricardo - Qué bueno, me hiciste acordar a cientos de recitales y momentos que, gracias a la música, permanecen imborrables. Es esencial rescatar lo que decís acerca de la influencia de la familia, en estos términos, es determinante esos primeros años en todo sentido… en mi caso te podría contar que mi primer recital fue en River viendo a Phil Collins y también con doce años me llevó mi hermano mayor. A quién agradezco inmensamente ese gesto de amor. Desde entonces, y ya pasaron unos veinticinco años de eso, sostengo que viajar e ir a ver un recital es la mejor inversión que alguien puede hacer. Te imaginarás que pude disfrutar de Roger Waters, entre otros, en más de una ocasión como para ejemplificar mi punto. Ahora bien, pero a vos te tocó la suerte de poder estar en más de un escenario… ¿cuál fue el que más disfrutaste? ¿Cuál, el primero? ¿Cuál el que soñás con pisar?

Odín - Tuve la suerte el año pasado de tocar con Juana en el Park Stage del festival Glastonbury. A comienzos del 2013 eso era una fantasía irrealizable. Ya me costaba imaginarme en el festival como espectador. En el backstage la conocimos a Yoko Ono... a YOKO ONO !!! Fueron varios meses de expectativa y de repente se había terminado... un flash. Así y todo no fue ni de cerca el que más disfrutamos, aunque para mí fue el más simbólico... taché uno de los ítems más grandes de mi lista! jajaja. Hubo muchos shows de ese estilo, en festivales legendarios, en ciudades cool o exóticas, conocimos gente muy grosa, todo muy increíble. Pero donde mejor la pasamos es en Argentina. Nos entendemos, conectamos más. Los Vorterix del 2014, los shows en Mendoza y Rosario del mes pasado... insuperables!!! Por otro lado.... siempre me gustó el escenario. A los 15 canté en un acto del colegio "Don't Look Back In Anger" de Oasis. Y desde ahí no paré. Las cosas que estoy viviendo ahora con Juana y Diego son tremendas. Fue un salto muy zarpado. Estoy más que agradecido, imaginate. Y creo que en algún punto laburé mucho para que esto pase. A la hora de tocar en un lugar lleno, el mérito es de Juana. Lo que viene haciendo hace muchos años. Es increíble y a la gente le gusta cada vez más. Entonces existe otra satisfacción cuando tocas a sala llena en un proyecto personal. La presentación del primer disco de “Cumbia Hasta El Lunes” en Niceto fue tremenda. Escuchar a la gente cantar los temas que viste gestarse, con todos los ensayos, las charlas, las juntadas, las tensiones. Es otro tipo de satisfacción.

Ricardo – Me imagino, te abre la cabeza mal… debo confesarte que escucho a Juana hace varios años, incluso cuando aún Diego y vos no estaban laburando con ella… creo que la llegada de ustedes sumó mucho a su música. Veo seguido en Youtube el recital de Gastonbury y me sigo diciendo “mirá dónde están tocando estos pibes” jajaja… El Konex del 2014 también fue un lindo recital, los Vorterix ni hablar. También me gustó mucho el Amplificado que grabaron para la televisión colombiana y la presentación en el estudio KEXP, creo que en esas presentaciones se pude disfrutar aún más las letras de los temas que, por cierto, son geniales. La verdad que este último disco tenía, desde mi perspectiva, ese peso (relativo) de superar la popularidad que se ganó con “Un día” e hicieron un trabajo formidable. Creo que Juana también viene creciendo muchísimo, ya en “Tres Cosas” y “Son”, que también son discos fascinantes, era innegable el talento y la originalidad de su música. Pero a veces somos reacios a abrirnos a cosas nuevas perdiéndonos de mucho por esa mezquindad. Decime Odín, ¿cuál es el tema, si pudieras elegir uno, que más disfrutás de los que tocás con Juana y Diego? Y, hablando de proyectos personales… ¿qué onda Odinmusic?

Odín – Como suele pasar, el tema que más disfruto tocar es el último en implementarse en la lista. En este caso es “Dar” del disco Un Día. Pero este tema tiene algo especial, y es que sólo toco la guitarra, y es bastante improvisado. Con Juana resolvimos que lo mejor era que yo toque el teclado en la banda, porque es lo que los temas necesitan. Pero soy guitarrista. Extraño el instrumento. Asique en Dar me saco las ganas! … La página Odinmusic en realidad la armé para laburar. Durante muchos años me dediqué a hacer música para publicidades en Animal Music. Fue una experiencia increíble, me dio todas las herramientas para hacer de la música un oficio. Pero después de algunos años empecé a necesitar tocar más en vivo, curtir un poco más las cosas que había dejado de lado cuando empecé a laburar ahí. Al mes de renunciar ya estaba tocando en ocho bandas. No exagero. El tema es que ni con ocho bandas hacía un sueldo que me alcance para el día a día. Sabía que era una inversión a futuro pero la plata ahorrada en esos años de laburo la gasté en un tremendo viaje. Así que retomé la publicidad en modo free-lance. La verdad es que dedicarte a la publicidad te deja muy poca energía y creatividad para otros proyectos. Entonces cambié el rumbo y empecé a usar Odinmusic para dar clases de producción y composición. Dos temas que me apasionan. Justo cuando estaba empezando a tener alumnos recibo el llamado de Juana. Cuando arrancaron los ensayos y las giras tuve que dar de baja a mis alumnos y los seguidores de Juana me empezaban a preguntar si tenía material propio. Obviamente tengo muchas grabaciones, participé en muchos discos, pero, si bien le tengo un aprecio de locos a esos proyectos, no son tan propios. Son en conjunto, en banda. Odinmusic pasó a ser la plataforma para mostrar las pocas grabaciones que realicé solo. Recolecté cosas que fui haciendo a lo largo de varios años, algunas a pedido, otras fueron bocetos y otros simplemente experimentos. Pero la verdad no me estoy ocupando mucho de eso, estoy muy copado con el rol que tengo con Juana... me parece una artista tremenda y quiero ayudarla a que siga adelante con todo... que grabe cosas nuevas, que el show sea tremendo... para mí es un aprendizaje zarpado. Más adelante tal vez me den ganas de laburar en mis temas, pero ahora no estoy con el foco puesto ahí.

Ricardo – Me imagino, pero está bueno tener un lugar propio, por así decir… y retomando algo que arriba había mencionado, ¿cuáles fueron los destinos que más te impactaron? O sea, a través de la música pudiste viajar a otras provincias y países… además del viaje tremendo que hiciste con tus ahorros… ¿Qué lugares te rompieron la cabeza? ¿Por qué?

Odín - En este tipo de gira, los lugares que más disfrutas, generalmente son aquellos en los que más tiempo libre tenés. Las dos visitas a Asia fueron de lo más increíble, exóticas. Ahora que lo pienso... Las giras donde más disfruto de los lugares son las que hacemos por tierra. En Estados Unidos recorrimos varios estados en auto. En Europa también, en una camioneta. Me parece increíble recorrer las rutas en países extranjeros, con sus paisajes, sus colores. En Seattle tuvimos un día libre y el sonidista de turno (Brenndan McGuire) nos llevó al parque nacional Olympic (busquen imágenes en google). Fue muy especial, e insospechado en esa gira. En la primer gira tuvimos también un día libre en Suiza. Justo era mi cumpleaños. Estábamos muy estresados y cansados. Realmente necesitábamos ese día libre. Nos subimos a un auto y nos fuimos a pasear por las montañas. Hasta ver nieve no paramos. Salir de gira es muy distinto a hacer turismo. Las dos cosas son placenteras, pero curtís los lugares de distinta manera. Cuando visitás una ciudad muy al mango, está buenísimo pero sabés que estás por poco tiempo y encima tenés que guardar mucha energía para el armado, la prueba de sonido, el show, el desarme, dormir poco y tomar un avión temprano. Se puede decir que los lugares que recuerdo con más emoción son aquellos en los que se generó la química correcta, en el lugar y momento correctos.

Ricardo – ¿Y el intercambio con la gente? Es decir, me imagino que tanto en Japón como en Francia o Estados Unidos el público es totalmente diferente por la mera cuestión cultural que los distingue… pero hablando de arte y de música específicamente ¿son tales las diferencias? ¿Cómo es el público que los sigue por allá? Y aprovecho la pregunta… ¿cómo es su gente acá?

Odín – La verdad es que casi en todos lados hubo un lindo intercambio con la gente. A Juana la quieren mucho y se lo demuestran. Los japoneses son unos tremendos anfitriones. Todos nos volvimos con regalos de agradecimiento. Obviamente hay shows donde la gente está más al mango que otros. Te puedo decir que hay una especia de lucha de la producción de Juana con los promotores en el extranjero para correrla del teatro, de las butacas. Con Juana cada vez garpa mas los "standing venues", o sea, gente parada. Que baile. Que se exprese. A nosotros tres nos gusta mucho más así. Por eso donde más me gusta tocar es en Argentina. Siempre que tocamos acá terminamos los shows con un nivel de excitación que afuera no nos sucede. Somos muy demostrativos... no me sorprende que la mayoría de los artistas internacionales que tocan acá no lo pueden creer. Tenemos mucho amor para dar!

Ricardo – Me quedo con esto último; nada más lindo que el amor para dar, así que Odín, realmente fue un placer este diván, creo que quedan muchas líneas más para seguir abriendo y releyendo… muchas gracias y será hasta pronto.

Odín – Gracias a vos Ricardo! Fue un placer!!!


 Fuente: http://www.actualidadartistica.com.ar/2015/03/al-divan-con-odin-schwartz.html

miércoles, 25 de marzo de 2015

Al diván con Guillo Espel

Al diván con Guillo Espel 
-por Ricardo Costa Brizuela- 

 “La música es una actividad lúdica, emocional y racional como muchas otras” 

Ricardo – Guillo, cómo estás? Bienvenido al diván… estaba pensando en la frase de John Coltrane que dice “puedes usar el cordón de tus zapatos como instrumento si eres sincero” ¿cómo pensás esta relación entre música y sinceridad?

Guillo – La sinceridad es vital y condición única posible... en la vida, y de allí en la música. Ahora bien, por sinceridad en música no hablo solamente de hacer lo que uno elige musicalmente por gusto o estética, sino algo más simple: ser responsable del trabajo que uno hace, ser respetuoso del otro, sea el que lo encarga o aquél al que la música realizada se dirige. Digo esto, porque enfatizo mucho también el trabajo "de oficio". Yo creo que uno toca un día con más ganas que otros, escribe música que le agrada más, otras menos....todo hace a nuestra actividad y es fundamental poder relacionarse con todo tipo de vivencias. Dicho en otros términos, intento "desacralizar" o desmitificar las ideas que se escuchan, donde hacer música es siempre "sublime" "entregado a la inspiración" (como si fuera un atributo único de los artistas), "mágico"... La verdad, a riesgo de parecer antipático (pero sincero!!! y de esa palabra surge la pregunta) La música es una actividad lúdica, emocional y racional como muchas otras. Es una construcción y que toca lo sensorial, pero esto no nos coloca, a quienes participamos de ella, tocando o escribiendo, en ningún pedestal sensible o de difícil acceso. Lo lamento por el ego (o el descuido de pensarlo) de aquellos colegas que se empecinan en "haber sido tocados" por alguna musa especial... No creo en eso, o, humildemente, no tuve la fortuna que me ocurriera. Prefiero pensar en el respeto que me inspira, intentar hacer bien mi oficio, y agradecer siempre a quien se detiene a conjugar sus tiempos con los míos, desde su escucha y atención.

Ricardo – Qué importante conjugar los tiempos; en sentido amplio, en una época dónde pareciera difícil la escucha y, lamentablemente, el detenerse para darse tiempos lúdicos, siendo esenciales para el desarrollo personal y colectivo… claro está que el juego es el modo privilegiado, por su función simbólica, para acceder al conocimiento, además de ser generadora de lazo social… ¿Cuáles fueron y son los juegos (extra musicales) que marcaron o definen tu vida?

Guillo – Mi primer juego es la fantasía, la imaginación. La verdad, en larguísimas épocas de mi vida, fue tan estimulador como restrictivo, porque ocupaba un espacio tan profundo que me perdía de vivir la realidad, de conjugar algunos de esos deseos y llevarlos a acciones, al menos dentro de lo posible o lo esperable. Entonces este juego era (y es) un articulador necesario, pero también una lucha interior por desactivarlo. Ahora bien, comparto tu comentario previo y creo que es necesario encontrarse en situaciones lúdicas y, por sobre todo, ajenas a lo que uno hace todo el día (en mi caso trabajar musicalmente). De allí que por ejemplo, adoro jugar al ping-pong cuando dispongo de una mesa y un compañero adversario. Soy un fanático perdido de Roger Féderer y eso hace que mire y siga el tenis, o simplemente me encanta prender fuegos para cocinar a la luz de la luna.

Ricardo – Lo interesante de la gastronomía es que uno puede poner a jugar, literalmente, un sinfín de variables que aluden a la creatividad y a lo artístico del hecho de estimular los sentidos como el gusto, el olfato, la vista… y, como fin primero y último el de nutrirnos físicamente a través de su función alimenticia. Sinceramente, me aferro fanáticamente, por así decir, a la idea de que cocinar es una de las maravillas al alcance de todos, sobre todo cuando hay más de un destinatario; nada más lindo que cocinar para la familia o los amigos… ¿Guillo, cómo son tus amistades? ¿Conservás alguna amistad de tus épocas escolares? Supongo que la música te ha dejado más de un amigo…¿es así? 

Guillo - Claro! la música deja muchos amigos! de los conocidos por todos como público, a los más ignotos. Sólo que su condición de amigos, que es lo que importa, hace que en ese nivel sean para mí iguales en ese sentido y de allí que no los nombro. Diré, en cambio, que a veces esa amistad se apoya en trabajos que hacemos conjuntamente y eso no siempre es bueno, porque uno deja de verse con gente que quiere mucho cuando el proyecto musical es otro... Otra vez, una doble vía, pero hay algo genial en ser amigos "por" la música, así como que eso mismo es contraproducente porque hace muy difícil juntarse (al menos en Buenos Aires) si no es "por" la música... De mis épocas escolares o "juveniles" conservo muy pocas amistades. Una de ellas, y muy preciada es la de un gran amigo que vos conocés y que vive en La Angostura. Son unos cuarenta años de transitar la vida juntos, más allá que la frecuencia con la que nos vemos es muy poca.

Ricardo – Esencial la amistad en la vida de toda persona, es un vínculo formador y sostenedor; algo para celebrar siempre. Contame Guillo, ¿en qué proyecto estás trabajando actualmente? ¿Qué presentaciones tenés programadas?

Guillo – Estoy trabajando muy intensamente en mi próxima presentación en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. He sido invitado a participar del "Ciclo de Interpretes Argentinos" y la fecha asignada es el 19 de abril. Allí me presentaré con mi cuarteto (guitarra, cello, vibráfono, bandoneón + invitada en canto), un quinteto de cuerdas y algunos otros invitados, como David Lebón, Lito Vitale y Fernanda Morello, amigos con los que trabajo en distintos proyectos y que me honran con su presencia en este concierto. Naturalmente, por la relevancia del teatro y la fecha, estoy ultimando todos los detalles y procurando realizar un concierto significativo en mi carrera y en la gestión de esta estética musical. Estamos muy entusiasmados con mi equipo de gente trabajando en esto. Por otra parte estoy haciendo dirección musical y arreglos para un gran homenaje que se realizará en junio a Manolo Juárez, quien, además de un gran amigo fue mi maestro en composición, así que es un trabajo gratamente significativo tanto en lo musical como en lo afectivo. Por otra parte todo el mes de julio llevaremos adelante, junto al compositor Martín Liut, "Zona Canción" un espectáculo de música escénica que contará con la puesta de Ariel Farace y un seleccionado de músicos y cantantes notables del ambiente musical argentino. Para ello hemos convocado en textos a varios poetas entre los cuales figura mi hermano, Santiago Espel, quien fue premiado por la SADE varias veces. En octubre se estrena un ballet sinfónico que me encarga la Orquesta Sinfónica de Salta, obra que durará una hora y que será dirigida por El Maestro Jorge Lhez... Por otra parte es posible que viaje a México nuevamente por un festival internacional; y por otra parte, aunque en forma esporádica, estoy trabajando en dirección de cuerdas o arreglos con Abel Pintos y Claudio Gabis entre otros...

Ricardo – Bien, veo que estás, por suerte, con mucho trabajo… me alegro que así sea y que haya tanto movimiento. Siempre pensé que el movimiento es sinónimo de vida, el agua que fluye se renueva y la que no y se estanca termina pudriéndose… Sinceramente me alegra saber que el agua corre ligero este año para vos y espero que disfrutar personalmente, como ustedes, y todos los lectores de tantas propuestas interesantes. Hecha la invitación sólo resta dejar que la música haya su magia. Ahora bien, recién me decías que tu hermano escribe poesía… ¿Sos lector de este género? ¿Qué poetas te inspiran con su música y sus palabras?

Guillo – Soy lector del género aunque no con la constancia que quisiera o, en rigor de verdad, el tiempo que selecciono para hacerlo... Hay poetas sublimes en todo el mundo y en todas las épocas. Cuando me preguntan acerca de músicos, tengo por norma no hablar de colegas públicamente, ya que indefectiblemente uno parcializa, restringe por espacios, y se torna injusto o al menos olvidadizo de nombres que "debían" citarse. No quiero hacer la excepción con los poetas y mantendré la misma idea. La mención a mi hermano tiene que ver por el hecho que estoy trabajando sobre algunas de sus obras y eso es ya otra dinámica de relación en la que me permite hablar de sus textos como parte de la composición misma que estoy transitando. Pero puedo decir, claro, que la palabra es el articulador específico y estructura nuestra condición humana, nuestra capacidad de símbolo, de alternancia entre lo simbólico y lo imaginario, en términos del estructuralismo francés o de conformación precisa sobre la estructura de lenguaje ya sea este principio tomado por todas las aristas posibles desde la filosofía, la sociología, y el psicoanálisis entre muchas otras. En el espectro del arte, el teatro, la literatura y, claro está, dentro de ella la poesía, son estratos diferenciados del habla, por su puesta escénica necesaria para que esas artes o disciplinas existan como tales, o por una condición fantástica, su soporte sobre la base de la creación en algo que no era entidad previo a su materialización. La música, es, en todo esto, parte de una misma dinámica.

Ricardo – Innegable deleitarse con la función polisémica del lenguaje; con su capacidad articuladora de sentidos y como nexo entre nosotros todos. Súper interesante todo lo que se puede recortar de esta charla… Una vez más agradezco tu tiempo y dejamos este diván por hoy para que resuenen en nosotros los ecos de este encuentro. Muchas gracias Guillo y lo mejor para vos siempre…

Guillo – Abrazo y gracias a vos!


 Fuente: http://www.actualidadartistica.com.ar/2015/03/al-divan-con-guillo-espel.html

viernes, 20 de marzo de 2015

Al diván con Luis Ocampo

Al diván con Luis Ocampo 
-por Ricardo Costa Brizuela- 

encuentro que el convencimiento de creer en lo que buscaban 
 y la continuidad en el tiempo lograron lo que buscaban” 

R – Hola Luis, ante todo gracias por tu tiempo. Cómo estás? Empezaste el año con mucho movimiento por suerte, querés contarme un poco de esto?

L – Hola, cómo estás, este año vengo con dos proyectos personales que ya están en la calle, el primero fue lanzar el libro "Drumbeando Folklore", que es un aporte para los bateristas para tocar todos los ritmos de folklore con bombo legüero y los transcribí para batería y doble pedal. Lo presenté en varias provincias y el concejo deliberante de la ciudad de Merlo lo declaró de interés cultural. En octubre lancé mi primer disco solista, donde además de tocar canto y es un disco de fusión folklórica que se llama “Sombras de ciudad”. Lo presenté en un teatro a sala llena en Merlo y otras ciudades y estuve en varias peñas de Cosquín también presentándolo. También estuve tocando y grabando con varios artistas regionales de San Luis y Córdoba y con una gran cantidad de shows como percusionista de Emilio del Guercio en muchos shows por Capital Federal y el interior del país. Un pequeño resumen de éste último año.

R- Bueno, mucho tiempo para aburrirte no tenés… decime ¿y en tu tiempo libre qué hacés?

L- En los pocos ratos que me quedan estoy estudiando italiano; ya estoy en tercer nivel y algunas tardes que puedo me relajo en el parque andando unos pocos minutos en rollers (risas) pero voy más a tomar mate que a hacer deporte…

R- Sí, resulta esencial conectarse con la naturaleza, salir a tomar aire puro, rodearse de verde. Ver a la gente, por lo menos a mi me fascina eso, mirar a la gente y escribir sobre sus realidades, uno aprende mucho observando a los demás. Decime Luis, hablando de aprendizajes, ¿quiénes fueron tus grandes maestros?

L - Si, totalmente, viviendo acá uno a veces no se da cuenta lo importante que es relajarse en las sierras o el arroyo… Tuve muchos profesores de distintas áreas que hice desde chico y de todos guardo enseñanzas, o conceptos puntuales que te van formando. Aprendí mucho de todos los músicos con los que toqué siempre. De batería sólo tuve uno, Marcio Gaete con el que aprendí a leer música y tocar cosas nuevas pero más aprendí a estar siempre con la curiosidad al 100%... Tuve la suerte de trabajar desde hace varios años como asistente de Gran Martell una banda con músicos tremendos , Tito Fargo, Gustavo Jamardo y Jorge Araujo con los cuales puedo decir que aprendí muchísimo del trabajo profesional que es tan importante como el estudio diario. También sigo aprendiendo con cada artista con el que trabajo.

R – Seguro, creo que es inevitable, en el terreno artístico, no aprender del cruzamiento o intercambio con otros que estén en la misma sintonía. Es básico, si uno está sensiblemente abierto y comprometido con el trabajo descubrirse influenciado de los saberes y sentires de los otros. Luis, además de estos fenómenos de la música que mencionás, ¿qué otros artistas han dejado huella en vos? ¿Acaso hay alguna película, actor, director, o algún artista plástico…?

L- Si... Coincido totalmente con lo que decís. Hay algo que hago casi inconscientemente desde chico que es leer o mirar entrevistas de personalidades de todo tipo, artistas, científicos, ingenieros, etc. y trato de leer entre líneas los conceptos de como lograron desarrollar tal actividad, o tal formula, etc., lo que sea que lo haya destacado y en todos sin excepción encuentro que el convencimiento de creer en lo que buscaban y la continuidad en el tiempo lograron lo que buscaban, por eso te puedo decir que a veces me motiva escuchar hablar a tipos como Dalí, Atahualpa, Einstein, por nombrarte algunos... De todos trato de rescatar frases que me hagan pensar, más allá de la música, en cosas más de la vida...

R – Mirá, yo considero esa posición absolutamente humilde; casi infantil… ese momento de sentirse tan colmado del saber del otro, ese momento de dejarse maravillar por lo nuevo, es algo que celebro y procuro asiduamente también. Me fascinan los documentales, y como en tu caso, las entrevistas. Espero que de esta puedas, a su vez, sacar todo el juego posible… jajaja… hablando de entrevistas, no puedo no recordar las famosas entrevistas de Joaquín Soler Serrano en su programa “a fondo” dónde pasaron grandes figuras de las artes, una referencia obligada, son para escuchar una y otra vez… Hablando de escuchar, ¿Cómo surgió “Sombras de ciudad”? ¿Qué es eso de una fusión folklórica?

L – Hebert Viana siempre habla de que como artista no quiere perder al niño interior… “Sombras de ciudad” es un disco de fusión sólo por poner un rótulo... Para mi es música popular argentina; y en cierta manera es lo que soy yo, que me crié en una familia folklórica, mi viejo guitarrista, mi abuelo locutor de peñas y yo comencé bailando y tocando el bombo legüero a los 7 años... Pero a su vez crecí escuchando rock nacional. Soda, Fito, Charly, más atrás Almendra, Manal que no los viví pero los escuché y la vida después me llevó a tocar con algunos de ellos.... Entonces con "Sombras…" me pasó eso… me paré en el medio. Tomé canciones de folklore y les di un aire más moderno y canciones de rock que las toque más folklóricas. Creo que hoy la música argentina tiene esas dos cosas, chacareras con guitarra eléctrica y batería, canciones de rock tocadas con charango, sikus, etc. Por eso este disco es bien argentino…creo.. jajaja… 

R- ¿Cuál es el tema que más te gusta? ¿Por qué?

L – Todos los temas tienen algo. Elegí las canciones porque cada una tiene un significado en mi vida personal o artística... No agarré canciones de moda o hiteras, cada una tiene su momento y su porqué, pero la que más me emocionó al momento de grabarla fue "como un cuento" tema de divididos que a mí siempre me sonó como una zamba y la grabe con piano, bombo legüero y voz en una sola toma y en vivo…

R – Un tema hermoso… y hablando de Divididos y teniendo presente que antes lo mencionaste… ¿cómo es tu relación con Jorge Araujo?

L – Jorge es un musicazo que consumí mucho sobre todo la época de Divididos y de ahí buscando cosas de sus anteriores grupos. Estando en Bs. As., el profesor con el que estudiaba en ese momento me recomienda que tenía que estudiar con Jorge, pero nunca pude dar con él porque estaba a pleno con el grupo, yo me vuelvo a San Luis y las vueltas de la vida hicieron que nos cruzáramos y naciera una amistad muy grande afuera de todo plano musical. Después empezamos a hacer algunas cosas juntos, un curso anual de batería que él dictó para 25 profesores de varias provincias y yo coordiné, también a trabajar con Gran Martell como road en las giras. Una cosa fue llevando a la otra así desde hace 15 años aproximadamente. Compartimos muchas cosas de las cuales debo agradecerle de haber aprendido muchísimo en lo profesional... pero hablamos más de cosas de la vida y sociales que de música jajaja…

R – ¿Cómo sería un encuentro entre músicos o artistas que no hablen más de la vida que de sus propias disciplinas? No lo sé, no lo veo viable… jajaja… Luis, para ir terminando, ¿querés contarme un poco sobre el libro "Drumbeando Folklore"? Y, ¿cuáles son los próximos destinos que tenés programados? ¿Dónde podemos disfrutar de tu laburo?

L – Jajaja... Un día te levantás y descubrís que hay vida más allá de la música jajaja… el libro es un trabajo donde paso los patrones rítmicos del folklore del bombo legüero a la batería y anexando el trabajo del doble pedal también.Trae una comparativa entre las estructuras de la danza y la música, y surgió naturalmente por mi curiosidad de saber que era lo que estaba tocando y como variarlo. En una sesión para la Casa de la Música, donde un baterista te tomaba una prueba, cuando le muestro lo que hacía con el folklore y usando el doble pedal para los repiques, me dice que había que escribirlo y ahí empecé a redondear la idea de volcarlo al papel; en primera instancia lo edité independiente y este año va a salir editado por Ellisound. Tengo varias fechas cerradas presentando el disco... El Teatro en Merlo el 21/3, en abril Córdoba Capital, Río Cuarto y Los Hornillos todos en la provincia de Córdoba... Y armando para mitad de año la presentación del disco en Capital Federal...

R – Buenísimo, una herramienta más que útil para todos ése libro, te felicito… bueno, esperamos verte pronto por estos pagos y disfrutar de tu música y la buena energía que te caracteriza. Luis, una vez más, un placer enorme compartir este diván con vos, gracias por tu tiempo y esperemos que este año siga encontrándote con salud y trabajo, arte y alegría…

L – Bueno. Muchas gracias a vos por la nota y nos vemos en la presentación del disco en Capital! Abrazo grande desde Merlo para todos!

 Fuente: http://www.actualidadartistica.com.ar/2015/03/al-divan-con-luis-ocampo.html

miércoles, 18 de marzo de 2015

Al diván con Jésica Bianco

Al diván con Jésica Bianco 
-por Ricardo Costa Brizuela- 

“yo también despierto mi propia alma” 

Ricardo – Hola Jésica, bienvenida al diván. Tengo entendido qué estás por presentar un show denominado “despertando almas”; ¿cómo es eso de despertar almas?

Jesica – La música llega a lugares que uno ni se imagina. A través de ella, mi voz vibra generando cosas en el otro que quizás tenía dormidas, y afloran emociones, recuerdos, vivencias, sensaciones... Es despertar, despertarse, yo también despierto mi propia alma , yo soy un instrumento, que a través de mis propias emociones, llego al alma del que me escucha. Y eso es maravilloso.

Ricardo – Totalmente de acuerdo, creo que la música ofrece transmitir sentimientos a través de vibraciones, es pura energía que cobra sonoridad, es un puente con algo más grande que uno, y esto lo pienso también en relación a las demás formas en las que el arte toma cuerpo. ¿Cuándo decidiste hacer de la música tu forma de vida?

Jesica – Que hermosa pregunta... exactamente es una forma de vida es una forma de comunicarme con los otros desde el arte. Desde los 12 años canto y siempre sentí que era mi vida, mi motor, sin él no me imagino. Como tal tenés momentos , días, meses, que te son durísimos y te decís por qué no me hubiera gustado ser abogado, seguro me era más fácil, pero a la vez decís "noooooooooooo es esto", sin cantar no vivo, es mi motor diario el encontrar el camino o la puerta correcta que me lleve a desempeñarme totalmente en mi misión en este mundo que es despertar almas, con mi voz...

Ricardo – Dudo que ser abogada hubiera sido más fácil, y aseguro que sería extremadamente más aburrido… jajaja…claro está que, si hablamos de misiones o de vocaciones, cada quién elige su camino y hay gente de leyes que no estarían de acuerdo con lo que digo, lo que resulta totalmente válido y necesario que así sea. Ahora bien, volviendo al motor que se ha encendido a temprana edad, ¿cuál es el combustible? ¿quiénes han sido los artífices de tu interés musical? ¿quién ha despertado tu alma a través de la música?

Jesica – En referencia a lo anterior, sólo aclaro que ninguna carrera es más fácil que otra, cada una tiene su complicación lo importante es que la elección sea por convicción. ¡Qué preguntas! El combustible es estar activa, mover la energía artística, mover mi voz, cuanto más la muevo (significa darla a conocer mostrarla) y más llego a diferentes personas y lugares más feliz soy. El combustible numero uno es el aplauso, el reconocimiento del público, las devoluciones que te dan, nunca me voy a olvidar de una de ellas: estaba cantando en la rural en un exposición y se me acerca una mujer y me dice gracias por acariciar mi corazón, realmente me llegaste a lo más profundo, me emocionaste... y me lo dijo con los ojos llenos de lágrimas, fue hermoso… Hay determinados instrumentos que despiertan mi alma como el arpa, el piano ,el chelo y el violín, y voces Andrea Boccelli, Alejandro Safina, Mario Frangoulis, Josh Groban, y en otros géneros te diría Aute, Silvio Rodríguez, Miguel Bose, bueno podría estar citando varios más. Los mantras también despiertan mi alma y la música de ese estilo.

Ricardo – Yo creo que la devolución es indispensable para el artista. Considero ese momento el punto donde se retroalimenta la multiplicación de sentidos producida ante el encuentro con la obra artística, es decir, siempre lo explico en éstos términos… si vos me estás hablando desde un lugar de sensibilidad y sinceridad y no te respondo ¿qué pensarías? ¿qué sentirías? Bien, desde ésta lógica pienso que sólo a través de la devolución, ya sea un aplauso u otro modo, pero cuando hablo de devolución pienso como escritor que, al menos a mí me pasa esto, necesito y ruego por cualquier tipo de comentario al respecto por dos motivos, en primera instancia porque es mi guía para poder determinar si algo de lo que intenté decir pudo ser pesquisado y eso me permite crecer profesionalmente y, en paralelo, y siendo éste el punto de interés, me da la oportunidad de encontrarme con el sentido que el otro le adjudicó a mi obra y así, de ese modo único y subjetivo, la terminó por así decir. ¿Te gusta leer? ¿Hay algún libro que te haya cambiado la vida?

Jesica – Si me gusta leer. Y un libro que me marcó mucho, al igual que la película, fue "comer rezar y amar”. Porque habla de la superación de uno mismo , las cosas que uno tiene que pasar para aprender, para conocerse, para convivir con uno mismo que no es nada fácil! El peor enemigo de uno es uno mismo, y es un trabajo diario que hay que hacer con uno para aceptarse y sanar... Ricardo – Y la música como vehículo de sanación es una propuesta más que interesante a su vez… hablando de trabajo diario… estás preparando un show para el próximo 23 de abril en la Bohemia Concert con la dirección musical de Pablo Lococo quién te acompaña al piano también… ¿cómo es trabajar con él? Jesica – Es un aprender constante. Es un gran músico, tiene un talento fantástico, de una gran sensibilidad y lo ves en cada nota que plasma. La verdad que nos llevamos muy bien trabajando juntos y nos complementamos mucho, la verdad que es una experiencia muy enriquecedora y sumamente positiva.

Ricardo- Me alegro; cuando se encuentra un buen compañero de trabajo el crecimiento está garantizado… ¿y el repertorio? ¿Cómo es el show que presentan?

Jesica – Es un espectáculo, dónde se pasa por diferentes géneros, que al escucharlos parecen uno. Cada tema que interpretamos ya sea nacional o internacional, lírico o popular, tiene nuestro sello, nuestra versión, nuestra impronta. Pasamos de la lírica a la música popular argentina, así como lo escuchas, pero siempre respetando un hilo conductor, y ese hilo conductor es el que te dejo que vengas a escuchar .... no te lo cuento...

Ricardo – Bien, invitación aceptada… ¿y cómo es la previa de este tipo de espectáculos? ¿Tenés algún ritual, por así decirlo, antes de dar un show?

Jesica – Jajaja, noooooo, yo tengo mis rezos mis oraciones y mis protectores, que me acompañan siempre…

Ricardo – ¿Y después de las presentaciones? ¿Cómo es ese momento?

Jesica – Estoy en un estado de plenitud total!, felicidad absoluta, es mágico; de la única manera que lo alcanzo es cantando.

Ricardo – Como dijo Paul Mc Cartney: “hacer música es una experiencia espiritual”… Jésica, para ir terminando y aprovechando tu experiencia, ¿qué recomendación le darías a aquellos que están con ganas, que tienen la inquietud, que el deseo los moviliza a acercarse a la música?

Jesica – Si aparece la inquietud, mi mejor consejo es abordarla, investigar y ver qué te pasa con eso que está surgiendo. Si tenés que tomar clases, si tenés que interiorizarte en diferentes espectáculos, si tenés que hablar con artistas, probar diferentes instrumentos incluyendo la voz, todo, todo, todo permite liberar el alma, el arte lo permite, así que más que recomendado.

Ricardo – Seguro, alinearse al deseo conlleva a grandes encuentros y satisfacciones. Jésica, una vez más, muchas gracias por haber compartido el diván con nosotros y te deseo un año lleno de música y alegrías. Quedan las puertas abiertas para quienes elijan acercarse y disfrutar de tu voz, algo que, como esta entrevista, procura seguir despertando almas… será hasta pronto…

Jesica – Muchas gracias a vos por esta hermosa entrevista y te espero el 23 de abril un gran abrazo musical.

 Fuente: http://www.actualidadartistica.com.ar/2015/03/al-divan-con-jesica-bianco.html