miércoles, 18 de marzo de 2015

Al diván con Jésica Bianco

Al diván con Jésica Bianco 
-por Ricardo Costa Brizuela- 

“yo también despierto mi propia alma” 

Ricardo – Hola Jésica, bienvenida al diván. Tengo entendido qué estás por presentar un show denominado “despertando almas”; ¿cómo es eso de despertar almas?

Jesica – La música llega a lugares que uno ni se imagina. A través de ella, mi voz vibra generando cosas en el otro que quizás tenía dormidas, y afloran emociones, recuerdos, vivencias, sensaciones... Es despertar, despertarse, yo también despierto mi propia alma , yo soy un instrumento, que a través de mis propias emociones, llego al alma del que me escucha. Y eso es maravilloso.

Ricardo – Totalmente de acuerdo, creo que la música ofrece transmitir sentimientos a través de vibraciones, es pura energía que cobra sonoridad, es un puente con algo más grande que uno, y esto lo pienso también en relación a las demás formas en las que el arte toma cuerpo. ¿Cuándo decidiste hacer de la música tu forma de vida?

Jesica – Que hermosa pregunta... exactamente es una forma de vida es una forma de comunicarme con los otros desde el arte. Desde los 12 años canto y siempre sentí que era mi vida, mi motor, sin él no me imagino. Como tal tenés momentos , días, meses, que te son durísimos y te decís por qué no me hubiera gustado ser abogado, seguro me era más fácil, pero a la vez decís "noooooooooooo es esto", sin cantar no vivo, es mi motor diario el encontrar el camino o la puerta correcta que me lleve a desempeñarme totalmente en mi misión en este mundo que es despertar almas, con mi voz...

Ricardo – Dudo que ser abogada hubiera sido más fácil, y aseguro que sería extremadamente más aburrido… jajaja…claro está que, si hablamos de misiones o de vocaciones, cada quién elige su camino y hay gente de leyes que no estarían de acuerdo con lo que digo, lo que resulta totalmente válido y necesario que así sea. Ahora bien, volviendo al motor que se ha encendido a temprana edad, ¿cuál es el combustible? ¿quiénes han sido los artífices de tu interés musical? ¿quién ha despertado tu alma a través de la música?

Jesica – En referencia a lo anterior, sólo aclaro que ninguna carrera es más fácil que otra, cada una tiene su complicación lo importante es que la elección sea por convicción. ¡Qué preguntas! El combustible es estar activa, mover la energía artística, mover mi voz, cuanto más la muevo (significa darla a conocer mostrarla) y más llego a diferentes personas y lugares más feliz soy. El combustible numero uno es el aplauso, el reconocimiento del público, las devoluciones que te dan, nunca me voy a olvidar de una de ellas: estaba cantando en la rural en un exposición y se me acerca una mujer y me dice gracias por acariciar mi corazón, realmente me llegaste a lo más profundo, me emocionaste... y me lo dijo con los ojos llenos de lágrimas, fue hermoso… Hay determinados instrumentos que despiertan mi alma como el arpa, el piano ,el chelo y el violín, y voces Andrea Boccelli, Alejandro Safina, Mario Frangoulis, Josh Groban, y en otros géneros te diría Aute, Silvio Rodríguez, Miguel Bose, bueno podría estar citando varios más. Los mantras también despiertan mi alma y la música de ese estilo.

Ricardo – Yo creo que la devolución es indispensable para el artista. Considero ese momento el punto donde se retroalimenta la multiplicación de sentidos producida ante el encuentro con la obra artística, es decir, siempre lo explico en éstos términos… si vos me estás hablando desde un lugar de sensibilidad y sinceridad y no te respondo ¿qué pensarías? ¿qué sentirías? Bien, desde ésta lógica pienso que sólo a través de la devolución, ya sea un aplauso u otro modo, pero cuando hablo de devolución pienso como escritor que, al menos a mí me pasa esto, necesito y ruego por cualquier tipo de comentario al respecto por dos motivos, en primera instancia porque es mi guía para poder determinar si algo de lo que intenté decir pudo ser pesquisado y eso me permite crecer profesionalmente y, en paralelo, y siendo éste el punto de interés, me da la oportunidad de encontrarme con el sentido que el otro le adjudicó a mi obra y así, de ese modo único y subjetivo, la terminó por así decir. ¿Te gusta leer? ¿Hay algún libro que te haya cambiado la vida?

Jesica – Si me gusta leer. Y un libro que me marcó mucho, al igual que la película, fue "comer rezar y amar”. Porque habla de la superación de uno mismo , las cosas que uno tiene que pasar para aprender, para conocerse, para convivir con uno mismo que no es nada fácil! El peor enemigo de uno es uno mismo, y es un trabajo diario que hay que hacer con uno para aceptarse y sanar... Ricardo – Y la música como vehículo de sanación es una propuesta más que interesante a su vez… hablando de trabajo diario… estás preparando un show para el próximo 23 de abril en la Bohemia Concert con la dirección musical de Pablo Lococo quién te acompaña al piano también… ¿cómo es trabajar con él? Jesica – Es un aprender constante. Es un gran músico, tiene un talento fantástico, de una gran sensibilidad y lo ves en cada nota que plasma. La verdad que nos llevamos muy bien trabajando juntos y nos complementamos mucho, la verdad que es una experiencia muy enriquecedora y sumamente positiva.

Ricardo- Me alegro; cuando se encuentra un buen compañero de trabajo el crecimiento está garantizado… ¿y el repertorio? ¿Cómo es el show que presentan?

Jesica – Es un espectáculo, dónde se pasa por diferentes géneros, que al escucharlos parecen uno. Cada tema que interpretamos ya sea nacional o internacional, lírico o popular, tiene nuestro sello, nuestra versión, nuestra impronta. Pasamos de la lírica a la música popular argentina, así como lo escuchas, pero siempre respetando un hilo conductor, y ese hilo conductor es el que te dejo que vengas a escuchar .... no te lo cuento...

Ricardo – Bien, invitación aceptada… ¿y cómo es la previa de este tipo de espectáculos? ¿Tenés algún ritual, por así decirlo, antes de dar un show?

Jesica – Jajaja, noooooo, yo tengo mis rezos mis oraciones y mis protectores, que me acompañan siempre…

Ricardo – ¿Y después de las presentaciones? ¿Cómo es ese momento?

Jesica – Estoy en un estado de plenitud total!, felicidad absoluta, es mágico; de la única manera que lo alcanzo es cantando.

Ricardo – Como dijo Paul Mc Cartney: “hacer música es una experiencia espiritual”… Jésica, para ir terminando y aprovechando tu experiencia, ¿qué recomendación le darías a aquellos que están con ganas, que tienen la inquietud, que el deseo los moviliza a acercarse a la música?

Jesica – Si aparece la inquietud, mi mejor consejo es abordarla, investigar y ver qué te pasa con eso que está surgiendo. Si tenés que tomar clases, si tenés que interiorizarte en diferentes espectáculos, si tenés que hablar con artistas, probar diferentes instrumentos incluyendo la voz, todo, todo, todo permite liberar el alma, el arte lo permite, así que más que recomendado.

Ricardo – Seguro, alinearse al deseo conlleva a grandes encuentros y satisfacciones. Jésica, una vez más, muchas gracias por haber compartido el diván con nosotros y te deseo un año lleno de música y alegrías. Quedan las puertas abiertas para quienes elijan acercarse y disfrutar de tu voz, algo que, como esta entrevista, procura seguir despertando almas… será hasta pronto…

Jesica – Muchas gracias a vos por esta hermosa entrevista y te espero el 23 de abril un gran abrazo musical.

 Fuente: http://www.actualidadartistica.com.ar/2015/03/al-divan-con-jesica-bianco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario